Vistas de página en total

Seguidores

miércoles, 27 de julio de 2011

Disco kumihimo (tecnica Japonesa para hacer cordones)


Todos los pueblos, desde la Antigüedad  han usado el trenzado de hilos o cuerdas para varios empleos.
Con la expansión del Budismo, alrededor del  Siglo  4-5  y el empleo de cuerdas decorativas en las ceremonias religiosas, se tuvo un desarrollo de nuevas técnicas de trenzado , hasta alcanzar la cumbre en la sociedad de los Samurai, dónde las trenzas fueron empleadas para  abrochar las partes de la armadura, sujetar las espadas y crear una toma segura para  el mango. La vida del Samurai dependió tanto de su habilidad para trenzar como de combatir.
El kumihimo fue introducido en Japón por China alrededor del siglo  4  d.c. En  aquel tiempo sólo se trenzaba  con los dedos, sin la ayuda de telares.
Con el fin de la civilización de los Samurai, hubo un verdadero desarrollo cultural japonés y también el kumihimo se enriqueció de nuevos dibujos y tramado. 
En el siglo 16  se usaron trenzados  de seda para decorar los vestidos debido a las suntuosas costumbres de escena del teatro japonés; en este período fue inventado el takadai, que permitió un trenzado  sobre dos niveles.
Aquél que  fuera  una tradición oral, ahora fue documentada y nacieron nuevos diseñadores y nuevos artistas del trenzado.
Después de la segunda guerra mundial, la introducción al vestuario occidental reorganizó el número de los artesanos de kumihimo y alrededor de los años' 70 nacieron escuelas para mantener viva la tradición del trenzado.
Recientemente  se introdujo el disco de espuma de goma para el Kumihimo (lo puedes adquirir en http://www.manualidadesbricoma.com/ )  con un agujero central y varias marcas por el borde  exterior para pasar los hilos.
Sólo puede tener hasta 24 hilos que deben ser movidos uno cada vez y no necesita pesos. Los dibujos son limitados, pero tiene la ventaja de ser ligero y fácilmente transportable especial para viajes en avión , bus o metro, etc.
Aquí os dejo unos patrones para que podáis empezar a trabajar con el .



Y para aquellos mas atrevidos cuelgo el siguiente vídeo de un tutorial muy bonito aunque un poco mas difícil.



1 comentario: